lunes, 18 de octubre de 2010

MALINCHE

A partir de la lectura de las páginas 84 a 89 del libro y de información que recuperen de otras fuentes, respondan las siguientes consignas:

1. ¿Quién fue la Malinche? ¿Por qué fue tan importante para la conquista de México por parte de los españoles? Busquen la canción “La maldición de Malinche” y analicen su letra, tomando esta serie de preguntas como guía: ¿de quiénes habla? ¿Qué describe? ¿Qué diferencias establece entre ambos grupos? ¿Por qué maldice a Malinche?

2. Muchos historiadores se preguntan “cómo es posible que un grupo tan pequeño de conquistadores haya triunfado frente a culturas tan desarrolladas y organizadas como la inca y la azteca”. A partir de lo leído en la página 87, ¿que les explicarías?

3. Realicen las actividades de la página 89.

1) La malinche fue vendida como esclava a tabasco por su madre, al poco tiempo aprendió español y como hablaba las lenguas azteca y maya, sirvió de intérprete a Hernán Cortes, su dueño.

La maldición de malinche habla de los indígenas y los conquistadores, describe como son conquistados los indígenas y como le sacan a los indígenas sus pertenencias.
Maldice a Malinche porque colaboro con el conquistador y al hacer eso se gano el odio de los indígenas quienes la llamaban la traidora.

2) Que a la hora de conquistar, España se apodero de la máxima autoridad y esto provoco la destrucción de la organización política y administrativa imperial, facilitando la conquista.

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.
Sonó la voz del monarca:
que el dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado
Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Fue el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.
Aunque los dioses ni comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.
Ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos
Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.
Hoy les seguimos cambiando
oro por cuentras de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.
Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como un extraño por su tierra.
Tu hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.
¡Oh! maldición de malinche
enfermedad del presente
¿cuándo dejarás mi tierra?
¿cuándo harás libre a mi gente?



Actividades del libro (pág 89)
1. Que sentimientos se expresan en ambos textos?
Expresan tristeza y amargura.

2. Cuáles son los elementos de la cultura tradicional que según los sabios perdieron los aztecas? Porque creen que estos sabios decían: ’’Si en el mismo lugar pertenecemos, / solo seremos prisioneros. / haced con nosotros lo que queráis’’?
Perdieron su gobierno, el poder de gobernar sus tierras.
Lo dicho por los sabios quiere decir que ellos no se pensaban mover de sus tierras y estaban dispuestos a aceptar lo que les ordenaban solo con tal de tener su tierra.

3. Que idea acerca del futuro se expresa en el segundo texto? Encuentran alguna relación entre ella y el pensamiento de los sabios aztecas?
El segundo texto dice que no saben cómo va a seguir siendo el pueblo Inca al estar conquistado. (’’Soportara tu corazón, inca, nuestra errabunda vida dispersada por el peligro, cercada, en manos ajenas, pisoteada?’’)

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