Babel Centro nacional y espiritual del pueblo judío
Antecedentes
Muchos judíos se vieron forzados a emigrar a otros países por las dificultades económicas y políticas, después de la rebelión de Bar-Kojba, esta situación se convirtió en algo cotidiano.
Las zonas más pobladas por los judíos fueron, el imperio romano o persa sasánida, en zonas fértiles donde tenían la posibilidad de continuar con su ocupación tradicional, la agricultura.
Los judíos emigraban formando grupos con una organización independiente, esto se debió a factores externos e internos a las comunidades.
Factores externos
A los gobernantes romanos o persas les servía tratar con grupos que compartían una forma de vida, porque de esta manera, se despreocupaban de los problemas internos del grupo, los dejaban organizarse de acuerdo a sus propios criterios, les daban autonomía.
Debían cumplir con las obligaciones que el gobierno le imponía, pagar impuestos, esto garantizaba la recaudación centralizada de los impuestos.
Factores internos
Los judíos compartían:
-Un origen común en la tierra de Israel, lugar donde todos soñaban volver en el futuro.
-Una historia común de éxitos y fracasos.
-Una forma de vida que contenía obligaciones, sabiduría y esperanza en un final feliz de la historia en la que el pueblo de Israel cumpliría un papel primordial.
La organización del grupo debía adaptarse a la exigencia interna y externas, por lo tanto debía:
- representar a sus miembros ante los gobernantes tratando de asegurar las mejores condiciones de vida para el grupo.
-crear el marco religioso-social para proveer a las necesidades judías en todas las áreas de la vida.
Esta organización se llamo KEHILA (comunidad).
Todas las comunidades o kehilot, se regían por la Tora y la Mishna. En cada lugar había conocedores de la Ley que asesoraban a la kehila en las dificultades y en la adaptación a las condiciones de vida del lugar. Estos cambios necesarios y el paso del tiempo podrían haber producido la separación del pueblo.
Esto no sucedió porque las Kehilot siguieron aceptando como la última palabra sobre cada tema la de sus mejores sabios.
Después de la decadencia del centro espiritual de Israel, se traslado a babel (Babilonia), porque allí la Kehila encontró la tranquilidad y libertad para dedicarse al estudio de la sabiduría de Israel.
La Kehila de Babel
Babel, siglo 3, era parte del imperio Persa Sasánida, este extenso imperio contaba con zonas muy fértiles, eso atrajo a muchos judíos deseosos de encontrar calma, trabajo y comunidades judías ya establecidas para continuar su vida según la tradición del pueblo de Israel.
Los sasánidas, poco cultos, querían poblar sus territorios con habitantes que aportaran sus aptitudes para proyectos agrícolas y empresas comerciales.
Otorgaban AUTONOMIA a todas las comunidades minoritarias que habitaban en su territorio a cambio de impuestos y fidelidad.
La anarquía (desgobierno, caos, desorden) que prevalecía en el imperio romano también influyo para que los judíos hayan preferido ir a Babel.
Organización de la Kehila
Debían atender dos aspectos
-su relación con los gobernantes sasánidas.
-su organización interna para cumplir con los requisitos del imperio y los que le interesaba a la comunidad para asegurar su continuidad.
Rosh-Gola
Responsable y representante de la Kehila. Su cargo era vitalicio y hereditario, debía ser un descendiente de la familia del rey David, el primero fue el deportado rey Iehoiajin.
Funciones:
-externas: representante de la Kehila ante el gobierno de Babel y frente a las demás comunidades judías.
-internas: organización de la Kehila (responsable de la recaudación de impuestos, elección de inspectores y sistema judicial)
-judicial: era el juez supremo de la Kehila, a él se accedía como última instancia, tenía la última palabra.
Concejo de la ciudad
Tenían funciones internas, dentro de la Kehila, funciones administrativas y distributivas.
Distribuir y administrar los impuestos, para:
- el gobierno central
-las necesidades de la Kehila (se destinaban fondos para el sistema educativo, la construcción de edificios públicos y para tzedaka).
La administración sasánida imponía a la comunidad judía el pago de un tributo calculado por el número de miembros de la Kehila.
Sistema judicial
El rosh-gola era el juez supremo de la Kehila, a él se accedía en última instancia.
Los problemas cotidianos se trataban por el sistema judicial judío.
-Beit-Din era el tribunal supremo formado por tres Dayanim (jueces ordenados por las academias, hasmaja).
-Tres Hediotot (gente común elegidos por los litigantes).
Lee del libro pág. 117. Para un pleito…..
Sistema educativo
La educación elemental seguía siendo responsabilidad de los padres, cuando no podían cumplirla, o en el caso de los huérfanos, las Kehilot tenían Batei-Midrash, mantenidos por la comunidad, que se ocupaban de la educación de los más jóvenes.
Continúa la educación en las Ieshivot-academias dirigidos por un Nas o Rosh Ieshiv (jefe de la academia) otorgaba la hasmaja.
A las ieshivot iban dos clases de alumnos
-alumnos regulares, asistían diariamente a clase.
-alumnos libres, asistían solo dos meses al año (iaijei kal), en los cuales se interrumpía las labores del campo, ellos debían trabajar por lo cual no podían ir todos los días a estudiar.
Estudiaban:
MISHNA
GUEMARA (interpretación y explicación de la Mishna)
TALMUD (libro donde está la Mishna, la Guemara y los comentarios de los sabios)
GALUT (sin posibilidad de elegir irse, exilio, echado de sus tierras)
JEREM (penalización) pena máxima para los que no cumplen con las normas, es la expulsión de la comunidad.,
No hay comentarios:
Publicar un comentario